GRAN ENCUESTA DE LA RED DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Agradecemos a todos los miembros  de la familia Santanderista diligenciar la encuesta digital sobre convivencia escolar correspondiente a su ROL dentro de la comunidad educativa, la cual tiene como finalidad obtener un claro panorama del clima escolar en cada una de las Instituciones del municipio y con los resultados plantear acciones de mejora que propendan por una excelente convivencia escolar.









Agradecemos como siempre su amable gestión y colaboración con el avance de procesos educativos como éste.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES

BÚSQUEDAS, SIMULADORES, CONSULTAS EN INTERNET

  1. Visite el sitio web, del Banco de la República, e identifique el valor representativo del dólar hoy, 31 de agosto de 2015. Por favor realizar guardar como soporte, copia de la pantalla que visualizo. Guardarlo como imagen.
  2. Visite el sitio web simulador de crédito  Siga los pasos para solicitar el crédito.  Por favor realizar guardar como soporte,  copia de la pantalla que visualizo. Guardarlo como imagen.
  3. Visite el sitio web Biblioteca Digital | Biblioteca Nacional de Colombia. Busca el enlace del boletín mensual del mes de agosto. Haz un pantallazo de las noticias y guárdalo como imagen.
  4. Visita la pagina de la Universidad de Córdoba. En la pestaña ADMISIONES visita los enlaces “Oferta académica” y “Procesos de Selección”. Haz un pantallazo de cada pagina. Guárdala como imagen.

Elabora un documento en Word con la URL de las pagina visitadas. Agregando las imágenes de los pantallazos. Enviar al correo instegesan@gmail.com

100 IDEAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Los invito a revisar este documento, donde encontraran muchas ideas para desarrollar en diversos contextos, con mucha creatividad y espíritu emprendedor.


FUENTE: https://es.scribd.com/doc/144237558/Semana-Sostenible-100-ides-que-cambian-el-mundo

¿Quiénes son los responsables de los malos resultados en las pruebas Pisa?


Interesante vídeo, Carlos Eduardo Vasco, investigador y miembro de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, habla de la situación. Fuente(http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-320232-quienes-son-los-responsables-de-los-malos-resultados-pruebas-pisa)

PISA: SEGUNDA OLEADA DEL INFORME DE LA OCDE

A propósito del segundo informe de la OCDE, con relación a la prueba PISA sobre "resolución de problemas concretos". Es importante clarificar antes,  que es la prueba PISA  y cual es la finalidad de la misma.

"El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber".

"Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias)."

Alumnos coreanos trabajan con su ordenador en clase. (Efe)
Es una realidad que el conocimiento esta presente en todo momento y en todo lugar a través de la red de Internet, y la prueba,  lo que pretende es saber si los estudiantes son capaces de aplicar esos conocimientos en situaciones concretas y  cotidianas.

Según el informe PISA de adultos, uno de cada diez trabajadores se enfrenta a diario a problemas complejos que requieren emplear más de media hora para encontrar la solución. La educación tiene que estar adaptada a esta demanda de la vida real y, en ese sentido, Asia vuelve a situarse a la cabeza del mundo desarrollado.

Una clase bajo el frondoso árbolLos resultados para Colombia, son bastante desalentadores ya que ocupa el puesto 65, es decir el último. Por el país  se evaluaron 9.073 estudiantes de diversas regiones y de diversas instituciones privadas y del estado, quienes se enfrentaron a una prueba que en muchas de las preguntas están muy lejos de su realidad cotidiana.
Imaginemos a un joven del Chocó o de Córdoba resolviendo un problema que le pide que compre tiquetes de tren al mejor precio, cuando en su vida han visto o usado un tren, o un metro para trasportarse. Al final lo que prueba refleja es la situación misma del país, de su desarrollo e inclusión.



En los nuevos resultados Colombia logra 399 puntos y ocupa los últimos lugares con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. De los 44 países o economías que integran la OCDE, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.

Es significativo mencionar que en éstos últimos países, su sistema educativo esta centrando la enseñanza en las ciencias básicas y ha dejado de la lado las áreas que desarrollan las competencias blandas y la inteligencia emocional como son las artes manuales, plásticas, la música, el deporte, entre otras. Que para muchos países como el nuestro son necesarias para enfrentar la vida laboral y profesional.

A partir de lo anterior la pregunta es ¿Es objetiva la prueba PISA?, tiene en cuenta los diversos niveles de desarrollo de los países participantes; funciona como modelo estadístico. Hasta qué punto sirve para conocer el éxito o fracaso de los sistemas educativos. 

les comparto el enlace del periódico el tiempo, con relación a este segundo informe de la Odec 

Fuente: 
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/
http://www.bluradio.com/60791/estudiantes-de-colombia-ultimos-en-nuevos-resultados-de-las-pruebas-pisa
http://bit.ly/1pHXto3
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-01/el-informe-pisa-es-objetivo-los-academicos-se-rebelan_109944/
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/a0cd2cc6f53b06031358d0016a0383ff/imagen-sin-titulo.jpg
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/beb8aa6dc6092d172e83a02c10b5d8a5/todos-los-colegios-e-institutos-contaran-con-soportes-digitales-para-el-2015.jpg

CAPACITACIÓN TABLETAS - PROYECTO #UsaTusDedos

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA  CAPACITACIÓN -TABLETAS 

Las instituciones educativas del Municipio de Montería, beneficiadas con el proyecto de tabletas  #UsaTusDedos, nos encontramos recibiendo capacitación en la implementación  y uso pedagógico de las nuevas tecnologías en  aula.  La cual se realizara durante los días comprendidos entre el  20  y el  24 de enero del año en curso.

DÍA 1:
Durante el primer día la capacitación giro en torno a las habilidades del siglo XXI que se deben desarrollar en los estudiantes. De aquí la importancia de saber para qué educamos, es decir, que se espera del proceso educativo; que retos y exigencias deben enfrentar nuestros estudiantes en la actualidad. Por lo anterior es indispensable que los docentes asumamos nuevos roles y conocimientos, que permitan desarrollar dichas competencias, a través de estrategias de trabajo mediadas por nuevas tecnologías como los dispositivos móviles, en este caso las tablets.

En la parte practica, se hizo un reconocimiento y acercamiento al funcionamiento de las tablets y las  herramientas que se ofrecen para trabajar con los estudiantes.

DÍA 2:
En este segundo día, se trataron temas de gran importancia como el aprendizaje Ubicuo y las múltiples posibilidades que éste ofrece a los procesos educativos, que en  la actualidad no se limitan a un espacio físico, o a un horario especifico, sino que se pueden desarrollar procesos de aprendizaje desde cualquier lugar que se tenga acceso a las herramientas ofrecidas por la web, en espacios virtuales y en horarios flexible.
Para conocer mas acerca de el aprendizaje ubicuo  APRENDIZAJE UBICUO

La parte operativa se desarrollo con la creación de un blog por parte de cada docente.