100 IDEAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

Los invito a revisar este documento, donde encontraran muchas ideas para desarrollar en diversos contextos, con mucha creatividad y espíritu emprendedor.


FUENTE: https://es.scribd.com/doc/144237558/Semana-Sostenible-100-ides-que-cambian-el-mundo

¿Quiénes son los responsables de los malos resultados en las pruebas Pisa?


Interesante vídeo, Carlos Eduardo Vasco, investigador y miembro de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, habla de la situación. Fuente(http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-320232-quienes-son-los-responsables-de-los-malos-resultados-pruebas-pisa)

PISA: SEGUNDA OLEADA DEL INFORME DE LA OCDE

A propósito del segundo informe de la OCDE, con relación a la prueba PISA sobre "resolución de problemas concretos". Es importante clarificar antes,  que es la prueba PISA  y cual es la finalidad de la misma.

"El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber".

"Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias)."

Alumnos coreanos trabajan con su ordenador en clase. (Efe)
Es una realidad que el conocimiento esta presente en todo momento y en todo lugar a través de la red de Internet, y la prueba,  lo que pretende es saber si los estudiantes son capaces de aplicar esos conocimientos en situaciones concretas y  cotidianas.

Según el informe PISA de adultos, uno de cada diez trabajadores se enfrenta a diario a problemas complejos que requieren emplear más de media hora para encontrar la solución. La educación tiene que estar adaptada a esta demanda de la vida real y, en ese sentido, Asia vuelve a situarse a la cabeza del mundo desarrollado.

Una clase bajo el frondoso árbolLos resultados para Colombia, son bastante desalentadores ya que ocupa el puesto 65, es decir el último. Por el país  se evaluaron 9.073 estudiantes de diversas regiones y de diversas instituciones privadas y del estado, quienes se enfrentaron a una prueba que en muchas de las preguntas están muy lejos de su realidad cotidiana.
Imaginemos a un joven del Chocó o de Córdoba resolviendo un problema que le pide que compre tiquetes de tren al mejor precio, cuando en su vida han visto o usado un tren, o un metro para trasportarse. Al final lo que prueba refleja es la situación misma del país, de su desarrollo e inclusión.



En los nuevos resultados Colombia logra 399 puntos y ocupa los últimos lugares con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. De los 44 países o economías que integran la OCDE, los mejores alumnos para la resolución de problemas son los de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai.

Es significativo mencionar que en éstos últimos países, su sistema educativo esta centrando la enseñanza en las ciencias básicas y ha dejado de la lado las áreas que desarrollan las competencias blandas y la inteligencia emocional como son las artes manuales, plásticas, la música, el deporte, entre otras. Que para muchos países como el nuestro son necesarias para enfrentar la vida laboral y profesional.

A partir de lo anterior la pregunta es ¿Es objetiva la prueba PISA?, tiene en cuenta los diversos niveles de desarrollo de los países participantes; funciona como modelo estadístico. Hasta qué punto sirve para conocer el éxito o fracaso de los sistemas educativos. 

les comparto el enlace del periódico el tiempo, con relación a este segundo informe de la Odec 

Fuente: 
http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/
http://www.bluradio.com/60791/estudiantes-de-colombia-ultimos-en-nuevos-resultados-de-las-pruebas-pisa
http://bit.ly/1pHXto3
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-01/el-informe-pisa-es-objetivo-los-academicos-se-rebelan_109944/
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/a0cd2cc6f53b06031358d0016a0383ff/imagen-sin-titulo.jpg
http://www.ecestaticos.com/image/clipping/beb8aa6dc6092d172e83a02c10b5d8a5/todos-los-colegios-e-institutos-contaran-con-soportes-digitales-para-el-2015.jpg

CAPACITACIÓN TABLETAS - PROYECTO #UsaTusDedos

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA  CAPACITACIÓN -TABLETAS 

Las instituciones educativas del Municipio de Montería, beneficiadas con el proyecto de tabletas  #UsaTusDedos, nos encontramos recibiendo capacitación en la implementación  y uso pedagógico de las nuevas tecnologías en  aula.  La cual se realizara durante los días comprendidos entre el  20  y el  24 de enero del año en curso.

DÍA 1:
Durante el primer día la capacitación giro en torno a las habilidades del siglo XXI que se deben desarrollar en los estudiantes. De aquí la importancia de saber para qué educamos, es decir, que se espera del proceso educativo; que retos y exigencias deben enfrentar nuestros estudiantes en la actualidad. Por lo anterior es indispensable que los docentes asumamos nuevos roles y conocimientos, que permitan desarrollar dichas competencias, a través de estrategias de trabajo mediadas por nuevas tecnologías como los dispositivos móviles, en este caso las tablets.

En la parte practica, se hizo un reconocimiento y acercamiento al funcionamiento de las tablets y las  herramientas que se ofrecen para trabajar con los estudiantes.

DÍA 2:
En este segundo día, se trataron temas de gran importancia como el aprendizaje Ubicuo y las múltiples posibilidades que éste ofrece a los procesos educativos, que en  la actualidad no se limitan a un espacio físico, o a un horario especifico, sino que se pueden desarrollar procesos de aprendizaje desde cualquier lugar que se tenga acceso a las herramientas ofrecidas por la web, en espacios virtuales y en horarios flexible.
Para conocer mas acerca de el aprendizaje ubicuo  APRENDIZAJE UBICUO

La parte operativa se desarrollo con la creación de un blog por parte de cada docente.

PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA

Durante los días 14 al 19 de julio de 2013, se realizó el VIII CONGRESO LATINOAMERICANO: Pedagogía, Lenguaje y Democracia, realizado  en la UNESP- Instituto de Biociencias;  en la ciudad de Rio Claro (Sao Paulo - Brasil). Organizado por  “La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje”,  coordinada hasta la fecha del evento, por la Colombiana Marta Cárdenas Giraldo.


Este evento reunió un gran número de personas en asambleas de múltiples voces, donde se trabajaron 9 ejes fundamentales, relacionados principalmente con las prácticas de alfabetización en la primera infancia,  la producción de textos, la oralidad, la democratización del aula,  la docencia,  la investigación y la interculturalidad. Dentro de los cuales se compartieron experiencias pedagógicas de países como Colombia, México, Argentina, Chile y Brasil.

“La Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en Lenguaje, entiende el trabajo en redes,  como un sistema abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y acción educativa, constituidos en espacios de formación permanente, en los ámbitos de la construcción de conocimientos compartidos, de la interacción en los escenarios pedagógicos y del enfoque de la acción del profesional docente en las transformaciones sociales y culturales”.



En concordancia con éstos principios, la Red  promueve  los intercambios de experiencias entre los educadores y la socialización de investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas; a través de congresos y talles; que éste año tuvo  como objetivo principal centrarse en los ejes de la presentación y / o la realización de talleres,  comunicaciones simposios y posters orales para analizar e identificar posibles soluciones al problema de la educación; reafirmar el  compromiso con la democratización y la mejora de la educación pública gratuita; la práctica social para el acceso a los conocimientos. De igual forma,  y no menos importante, promover el intercambio de experiencias entre los educadores con los informes y la socialización, investigaciones, estudios y prácticas pedagógicas, aquí discutidas.

La conferencia central “PEDAGOGÍA, LENGUAJE Y DEMOCRACIA o Niños activos en un medio que ellos administran” estuvo a cargo de  la académica francesa Josette Jolibert, reconocida por la concepción de la estrategia de formación: “La Pedagogía por  Proyectos”, que articula construcción  de lenguaje, de aprendizajes y de poder.

En su intervención llamo a los presentes a reflexionar en torno a la temática del encuentro, planteando interrogantes, que todos los que trabajamos como educadores, debemos hacernos siempre, con respecto a nuestro quehacer pedagógico:   

¿Qué  coherencia  hay  entre  nuestras  opciones  y  aspiraciones  democráticas  de ciudadanos  y  nuestra  práctica  de  docentes?  ¿Qué  pasa  en  nuestra  aula,  en  nuestra escuela?
¿Es  democrática  nuestra  escuela?
¿Pensamos  en  nuestros  estudiantes  como alumnos  y  también  como  niños-ciudadanos?
¿o  solamente  como  futuros  ciudadanos adultos?

Evidentemente, estas preguntas inducen una lluvia de interrogantes:
¿Qué entendemos por "democracia"?
¿Qué entendemos por "ciudadano"?
¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de ciudadanos?

Interrogantes que cada uno de nosotros debemos respondernos, acorde con el contexto en que nos desenvolvemos, para lo cual sugiere como punto de partida: “…armar con los estudiantes y  colegas una estrategia de formación de acuerdo con los principios de la  Pedagogía por  Proyectos  y  con la dinámica siguiente:

PROYECTAR JUNTOS - VIVENCIAR - ANALIZAR RETROACTIVAMENTE – SISTEMATIZAR.

Las modalidades de los trabajos presentados en el congreso fueron:
Comunicación Oral, Póster, Talleres y Simposios. Donde se trabajaron temas como la alfabetización en la educación de la primera infancia y la escuela primaria; la lectura y producción de textos orales y escritos. La Pedagogía de proyectos;Formación inicial y continua, entre otras.












FUENTES:

VISITA PEDAGÓGICA -RIO DE JANEIRO


VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAGEM E DEMOCRACIA
VISITA PEDAGÓGICA NO RIO DE JANEIRO
09 a 13 de julo 2013
 ¡Rio de Janeiro!...

Vista de Río desde Pan de Azucar 
No es osado decir que es una “Ciudad Maravillosa” y de las más lindas del mundo. Famosa por sus bellezas naturales y la combinación perfecta de mar, montaña y bosque tropical; con una gran influencia europea que permanece viva en sus predios coloniales y estrechas calles. Con más de 10 millones de habitantes, emplazada en la bahía de Guanabara, célebre por sus concurridas playas de Ipanema o Copacabana; el Pan de Azúcar y El Cristo Redentor, subido en la montaña de Corcovado.

En este majestuoso lugar se llevaron  a cabo “Las Visitas Pedagógicas” a diferentes escuelas de Río de Janeiro; actividad previa al  VIII CONGRESO LATINO-AMERICANO PEDAGOGIA, LENGUAJE y DEMOCRACIA. Y el Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ, con 133 años de fundación,  fue quien nos acogió durante una semana;  en la cual los docentes,  miembros de la Red de Lenguaje de Colombia, pudimos compartir un enriquecedor intercambio  cultural y de experiencias pedagógicas.

Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro ISERJ
El Instituto ISERJ,  dirigido por la Dra. Sandra Santos,   es centro de referencia en la formación de profesores para educación infantil, educación inicial  y ciclo fundamental; con énfasis en educación especial, educación de jóvenes y adultos y formación continuada y permanente por medio de programas de formación pedagógica, cursos de extensión y pos graduación. Además  cuenta con un gran número de docentes comprometidos con su labor, y tres líneas de investigación,   entre ellas, la se Practicas pedagógicas cuyos  miembros forman parte  del Grupo de investigación GEFEL “Grupo de Estudios formación de Escritores y Lectores”; organizadores y anfitriones de las visitas pedagógicas.

REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA, DESDE LA PERSPECTIVA DE GEFEL:

Algunos miembros del grupo GEFEL
Hablar de GEFEL   y  de su colectivo de docentes,  coordinado por Margarida Dos Santos, es hablar de vocación maestra y de amor por  la enseñanza del lenguaje en todas sus dimensiones. A continuación comparto algunas reflexiones, producto de una jornada de conversaciones con el grupo de investigación y docentes de diversas regiones de Colombia.

Con relación a la lectura y escritura…
“El docente que no lee es difícil que pueda escribir…”
“Los docentes deben investigar permanentemente y leer mucho para poder tener repertorio para escribir…”
“Escribir es un proceso que requiere tiempo…no se puede dar de un momento a otro…Hay que tener motivos para escribir…”
“Estamos acostumbrados a escribir sobre lo que dicen otros… el gran desafío es escribir de nuestras propias experiencias…”
“Se debe promover la lectura  y la escritura desde el afecto…no hay motivación para leer por falta de afecto…”
“Los niños no tienen quien los escuche hablar…
“Se debe tratar de trabajar con el conocimiento que tiene sentido para niños y maestros...  entendiendo  la escuela como un lugar de descubrimiento y no la repetición de igualdad…”
“Es preciso entender la enseñanza como un lugar de construcción colectiva de las prácticas pedagógicas…”
“Todos los días hay que poner a pensar a los alumnos…hay que educar a los niños para ser autores…no repetidores…”
“Hay que incentivar permanentemente los clubes de lectura…”
“Promover la identidad desde el arte y a través del arte en todas sus manifestaciones…”



Estas reflexiones se evidencian en las aulas de clase que visitamos,  en la forma de   expresarse los niños, desde los primeros grados de escolaridad, en la actividad de los clubes de lectura, en  las producciones escritas de niños y jóvenes  visibles en todos los espacios de la Institución.